La llamada “partícula de Dios”

¿Cómo surge este término? El mismo aparece por primera vez en el libro La Partícula de Dios: ¿Si el universo es la respuesta, cuál es la pregunta?, escrito en el 1993 por el físico Leo Lederman, premio nobel en Física. En la página 22 del libro dice “¿Por qué la partícula de Dios? Dos razones. La casa publicadora no nos permitiría usar el término “partícula maldita”, aunque sería un título más apropiado, dada su naturaleza misteriosa y la inversión inmensa que está causando. Y segundo, hay una conexión, con otro libro, uno mucho más antiguo… (La Biblia).

¿Qué significado tiene? De acuerdo con la teoría científica que resume el conocimiento actual de la física de las partículas elementales y sus interacciones fundamentales, conocida como Modelo Estándar, para que las partículas elementales tengan masa debeexistir una partícula conocida como el bosón de Higgs. Esta es la partícula que Lederman llamó irónicamente la partícula de Dios. Si esta partícula no existe, colapsa el Modelo Estándar y por ende la imagen mental del Universo comúnmente aceptada por los científicos modernos.

Por ejemplo, el electrón es una partícula elemental que tiene masa y cuyo valor es bien conocido. Según el Modelo Estándar, el bosón de Higgs tiene que existir para que el electrón tenga masa. La no existencia de este bosón falsificaría el Modelo Estándar, derribando la mejor imagen científica que se ha construido del universo hasta este momento. De modo que es extremadamente importante para la comunidad científica, buscar y encontrar este bosón. Incluso, es posible que haya más de uno. Esta imagen solo explica tres de las cuatro fuerzas fundamentales: la electromagnética, la nuclear fuerte y la nuclear débil. No incluye la fuerza gravitacional. De modo que no es una teoría completa de la naturaleza.

De hecho, encontrar el bosón de Higgs solo permite describir el origen de la masa de las partículas elementales (electrón, muon, quark,…). Sin embargo, quedan muchos otros misterios por resolver. Algunos son: ¿Por qué no hay un patrón en sus valores de masa?, ¿Por qué unas partículas tienen masa y otras no?, ¿Por qué el “quark arriba” tiene una masa tan grande? y ¿Por qué tienen ese valor?

En resumen, aunque para las teorías modernas de la ciencia, es muy importante encontrar el bosón de Higgs; no hay razón alguna para llamarlo la partícula de Dios. El campo de Higgs y su bosón son constructos de la mente humana para explicar lo que observa en el entorno natural. Existe la posibilidad de que estos constructos, aunque sean los mejores que la mente puede producir, no sean una imagen correcta de las estructuras básicas que utilizó el Arquitecto y Fundador del Universo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s