Los subsidios a las iglesias

by Alerta Cristiano on Sunday, September 18, 2011 at 8:44am

Pastoral Unida a Favor de la Familia

          La factura de la electricidad es uno de los elementos que está empobreciendo a nuestra población. Los continuos aumentos de esta factura y lo impredecible del cálculo utilizado para establecerla son causa de enojo e incertidumbre para muchos en nuestro país. Para aquellos que viven con escasos ingresos puede implicar el no poder cumplir con sus compromisos mínimos y poner en peligro renglones como la comida, la medicina y otros. Algunos , incluyendo políticos, han declarado que el subsidio dado a iglesias y a organizaciones sin fines de lucro es una de las causas de este cobro exorbitante de electricidad. Esta idea nace de la ignorancia de muchos, que hablan desde el desconocimiento. Otros utilizan la tragedia de una sociedad para seguir alimentando el prejuicio contra la iglesia.

          La AEE pudiera estar dando alrededor de 400 millones de dólares al año en subsidios. El desglose es de 29 millones a los residenciales públicos, que tienen tarifa fija reducida sin limite de uso. Aunque no paguen se le sigue brindando el servicio. Los municipios gastan alrededor de 190 millones al año en electricidad que no le pagan a la AEE. Sin embargo esta partida se supone esté presupuestada. Reciben el dinero y lo utilizan para otros propósitos. Las agencias de gobierno tienen una deuda con la AEE que aumenta cada año y que ronda alrededor de 364 millones. Esto es dinero presupuestado pero desviado a otros propósitos. Los hoteles reciben alrededor de 7 millones en subsidios. Tienen tarifa reducida, que me imagino pagan, pero ellos aportan a la economía de PR mucho mas.

            ¿ A cuánto asciende el subsidio a las iglesias y a las organizaciones sin fines de lucro? Alrededor de 3 millones y medio de dólares, lo cual constituye menos del uno porciento ( 1% ) de la totalidad de los subsidios. Si calculamos 1.4 millones de abonados eso significa que cada abonado aporta menos de un centavo diario para las iglesias y las organizaciones sin fines de lucro. Hay mas de 10,000 templos en PR y la mayoría solo funcionan algunas horas a la semana. Los hogares de ancianos, los orfanátorios, los hogares de rehabilitación de adictos, los hogares para niños y mujeres maltratadas, los comedores para deambulantes y otros trabajan todos los días, muchos 24 horas diarias. Eso implica que probablemente las iglesias no consuman la mayor parte de esta minima cantidad. Sin embargo, la aportación que estas organizaciones y que las iglesias hacen al bienestar de nuestro país es muchísimo mayor que lo que se pretende presentar como un despilfarro de dinero en subsidios por electricidad. La mayor parte de la obra social la realizan las organizaciones de base de fe. Para la iglesia la compasión no es un negocio sino la evidencia concreta del amor a Dios, amando al prójimo. Esto es así, aunque no hayan fondos federales ni cobertura de los medios de comunicación.

          ¿Qué es lo que verdaderamente aumenta la factura de la electricidad? Aparte de lo dicho anteriormente sobre los municipios, residenciales y agencias de gobierno, está la perdida de energía en la transmisión, el robo de luz, los sistemas ineficientes a los cuales se les ha dado poco o ningún mantenimiento, los altos sueldos de gerencia y unionados, la ineficiencia que provoca el ser un monopolio, pero sobretodo la dependencia del petróleo cuyo costo y accesibilidad no podemos controlar. Le solicitamos a la AEE que publique sus estadísticas oficiales sobre subsidios, sobre sus deudas por cobrar y que de una vez explique con claridad el nefasto “ajuste por combustible.”

          ¿Por qué se acusa a la iglesia sin tener evidencia concreta y fidedigna? Reconocemos que en la iglesia hay ejemplos negativos, pero son los menos. La verdadera razón es el intento de desacreditarla para hacerla irrelevante. Es el intento de los que pretenden cambiar la historia de un pueblo para negar su raigambre cristiana. Es el intento de negarnos el derecho a expresarnos sobre lo que afecta a nuestro país. Lo único necesario para que el mal triunfe es que la gente buena no haga nada…Nos reafirmamos en el derecho de expresar nuestras convicciones. Estamos seguros que representamos los valores del pueblo de Puerto Rico.

Dr. César A. Vázquez Muñiz

Presidente

PMB 171 PO Box 607071 Bayamón PR 00960-7071

2 comentarios el “Los subsidios a las iglesias

  1. Creo que el Estado no debe subsidiar organizaciones religiosas por el smple hecho de ser religiosas. Pero si el subsidio es para cualquier organización sin fines de lucro, negárselo a las iglesias sería un discrimen que violaría la separación iglesia y estado. Así que favorezco la continuación del subsidio siempre que sea para operaciones de las iglesias que no funcionen como un negocio privado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s