¿Dios nos libre de los pastores, o Dios nos libre de algunos académicos e intelectuales?

Por Milton Picón Díaz

El llamado colectivo “Dios le debe a Hacienda” utilizó un foro presentado en la Universidad de Puerto Rico esta semana, llamado: “Implicaciones del Fundamentalismo Religioso”, para oficialmente comenzar una campaña de descrédito y odio hacia la pastoral del país. En dicho foro, en un acto que denota temor, desesperación, ignorancia del trabajo que hace la iglesia y hasta de la propia teología se inició un ataque frontal contra aquellos líderes religiosos que han estado activos a favor de la familia por los pasados años y que se convierten en piedras de tropiezo a la agenda particular que tiene cada uno de los foristas que participaron en dicho evento.

El que un sicólogo y académico como Salvador Santiago Negrón anime a que se inicie un movimiento dedicado a deconstruir  el respeto que hasta este momento goza la palabra “pastor”, me parece que es el inicio de una campaña y retórica de odio hacia miles de pastores de este país a los cuales se les respeta por el trabajo que han hecho y siguen haciendo a favor del pueblo. Acusa este señor a los pastores de este país de ser personas que no aceptan el pensamiento crítico, cuando la realidad es que la noción que él y otros como él tienen de pensamiento crítico, es una que corre en un solo carril, el de ellos donde no se acepta la disidencia o la opinión contraria a la que establece los llamados “académicos”. Cuando estas personas hablan de lo que ellos llaman “diálogo e identificación de personas”, no es otra cosa que el famoso carpeteo, pero ahora es de pastores. Solamente se atrevieron a identificar a uno, porque les falta valor para seguir haciendo señalamientos concretos de otros pastores que se van a defender en todos los foros que sean necesarios y con todas las herramientas que le ofrece el sistema democrático en el que vivimos.

El único pastor señalado durante el foro y en el parte de prensa que cubrió Noticel, y que fue publicado en el portal de Noticias de Noticentro WAPA TV, fue el Rev. Jorge Raschke en donde se hace alusión a un comentario que este hizo en el pasado evento del “Día de Clamor a Dios”.  Dijeron en este foro que el discurso fue contra los intelectuales. Esa fue una línea de la prédica del pastor Raschke, no la totalidad del mensaje. ¿Pero en qué contexto se hace? ¿En qué momento y desde cuándo los académicos y los intelectuales están exentos de críticas o señalamientos? ¿No fueron académicos e intelectuales los que la semana pasada le pidieron a la Asociación de Psiquiatría Americana que remueva del Manual Estadístico y Diagnóstico de Desórdenes Mentales, la pedofilia? ¿No son los académicos e intelectuales los que le están pidiendo a los organizaciones profesionales de salud en los Estados Unidos que eliminen la palabra “pedófilo” de sus libros y la sustituyan por un nuevo eufemismo “minor-attracted persons” (MAP), o sea “personas atraídas a menores”. ¿No son intelectuales y académicos los que están protestando las leyes de consentimiento sexual para menores, alegando que la sociedad debería de enfocarse más en las necesidades de los pedófilos y enfocarse mínimamente en el control social y en la necesidad de “proteger a los menores”? ¿No fueron los académicos e intelectuales los que en las pasadas vistas del revisión del Código Civil llegaron a sugerir varias definiciones de lo que podría ser el núcleo familiar entre las que se encontraban elementos de poliamorío? Asi sucesivamente podríamos dar un sinnúmero de ejemplos donde algunos de estos “académicos e intelectuales” han adelantado filosofías que son hoy en día en parte responsables de la debacle social que vive el mundo.

Vivimos en una sociedad en la que tenemos que agradecer el trabajo de académicos e intelectuales honestos, verticales y con un compromiso serio hacia el prójimo y la sociedad, al igual que de pastores y líderes religiosos, pero no podemos ignorar el hecho de que también hay académicos, intelectuales y líderes religiosos corruptos, cuya inteligencia no corre paralela con su moralidad.

Luego en el foro se establece que el sociólogo Samuel Silva Gotay se solidariza con las expresiones del sicólogo Salvador Santiago Negrón e indica que la lucha contra el fundamentalismo hay que darla desde el interior de las iglesias con la intención de hacerles entender a las feligresías que hay que retomar la verdadera tradición judío cristiana. Señala correctamente que esa tradición siempre ha tenido un compromiso con el oprimido, con las mujeres, con los desprotegidos, desvalidos, los trabajadores y los pobres. Curiosamente, parece que no escucharon el mensaje que se ofreció en el Día de Clamor que iba en esa línea. El único problema que tienen estos teólogos de la liberación es que encajan el mensaje anterior dentro de lo que son posturas partidistas de extrema izquierda. Se atrevan señalar como políticos a pastores en este país, pero han estado inmersos en la llamada teología de la liberación, que es otro brazo de filosofías político-partidistas y una distorsión del verdadero mensaje de la Biblia.

Por otro lado, el activista homosexual Rafaél Ruiz Ayala, puntualizó que “el gobierno de Puerto Rico no le pertenece a un pastor, no le pertenece a la iglesia, nos pertenece a nosotros el pueblo”. Totalmente de acuerdo, pero la trayectoria de este y de otros activistas no es la de vivir lo que predican, sino la de convertir a los cristianos en este país en ciudadanos de segunda categoría. ¿A cuántos de ellos ( académicos e intelectuales ) no los hemos escuchado en vistas públicas decir que el derecho de los cristianos y de los pastores a expresar opiniones de índole religiosa deben de circunscribirse a las cuatro paredes de un templo y que el discurso religioso no debe de formar parte del debate o la política pública, excepto cuando favorecen sus posturas liberales? Esto no pasa de ser un doble discurso, dos varas de medir diferentes, una para ellos y otra para los pastores.

Termina esta persona y otras de la Coalición Dios le debe a Hacienda tronando contra los pastores e iglesias por la famosa exención contributiva y los llamados subsidios. Sería bueno que investigaran a cuánto asciende el monto de los llamados subsidios de energía eléctrica de las iglesias comparándolos al monto de otras organizaciones, corporaciones, grupos y empresas a los cuales se le otorga este privilegio. Y no creo que les ayudaría mucho a este grupísculo que se hace llamar coalición el que se divulgara el alcance de la acción social de la iglesia en Puerto Rico, los dejaría muy mal parados.  La inmensa mayoría de los medios de comunicación seculares en Puerto Rico no cubren los eventos de acción social de la iglesia, pero esta si lleva constancia de los trabajos que hace no solo la iglesia como un cuerpo, sino también todos los ministerios paraeclesiásticos.

La iglesia y los pastores siempre han estado dispuestos al diálogo de altura y respeto. Creemos en una verdadera tolerancia, aquella que nos fue enseñada por nuestros padres, en donde personas en desacuerdo podían escucharse, respetarse y aún llegar a entendidos sin recurrir a las etiquetas o a la demonización. De hecho la palabra tolerancia descansa en ese hecho, toleramos aquello con lo que no estamos de acuerdo.  Pero desafortunadamente la nueva academia tiene una nueva definición de lo que es tolerancia, que es la afirmación y la celebración de aquello con lo que usted no está de acuerdo.

Creemos en el diálogo inteligente y sosegado, pero no nos vamos a quedar callados ante una campaña de odio, difamación y persecución.

9 comentarios el “¿Dios nos libre de los pastores, o Dios nos libre de algunos académicos e intelectuales?

  1. EL SEÑOR TENGA MISERICORDIA DE ESAS PERSONAS QUE CON SUS FALSOS COMENTARIOS PRETENDEN IMPEDIR EL ABANCE DEL TRABAJO QUE HACE LA IGLESIA EN TODO EL MUNDO.( MAT 5:10,11) COMO PASTOR DE UNA IBLESIA ME UNO A UD, OREMOS A DIOS POR FORTALEZA ESPIRITUAL. DTB.

  2. A cuánto asciende el monto de los subsidios de energía eléctrica de las iglesias comparándolos al monto de otras organizaciones, corporaciones, grupos y empresas a los cuales se le otorga este privilegio?

    • Sus respuestas al artículo muestran su hostilidad hacia los cristianos. Insultar al que piensa diferente no es un argumento. Usted no tiene manera de probar que Dios no existe – es más bien que usted prefiere asumir que Dios no existe, lo que se podría considerar su postura filosófica.

      La acusación del escudo es incorrecta. Sencillamente las enseñanzas de Jesús hacen claro que un cristiano se conoce por sus frutos – esa es la razón de la actividad social de la iglesia. Ellas muestran el amor al prójimo y a Dios. La iglesia cristiana (grupo de personas que creen y viven de acuerdo a las enseñanzas de Jesús) no desaparecerá y si lo hiciera ninguna institución la podrá sustituir.

      La idea que propone de divulgar el alcance de la acción social de la iglesia es muy buena. Tradicionalmente la iglesia no lo ha hecho debido a que la idea básica es hacer una obra y no buscar reconocimiento por ella, como hacen muchas organizaciones. La otra idea de un análisis financiero es muy buena también. Ambas deben ir de la mano. Especialmente cuando vemos la corrupción que se ha apoderado de todas las estructuras sociales y de gobierno.

      • Disculpe Caballero, usted tampoco puede probar que Dios existe.

        Es más bien que usted prefiere asumir que Dios existe, lo que se podría considerar su postura filosófica.

  3. Bueno. Sin ofender y sin entrar en el tema de DIOS que es uno que descansa en la fe… es decir que no se puede probar cientificamente. Pero bueno hay miles de misterios que ocurren que la ciencia no puede probar así que pasemos la página sobre la existencia de Dios. Yo tambien entiendo que muchos pastores se aprovechan de su capacidad para persuadir a la gente y tambien del miedo generalizado para manipular y enriquecerse. De que hagan obra, pues la haran. El problema es que muchas veces los cristianos creen que Jesús o la palabra de Dios, es como una pildora que con que uno se la crea se va a sanar. Y bueno, a algunas personas le funciona (eso no lo cuestionaré) pero para otras no, por que su personalidad, trastotrnos psicológicos, traumas, etc… o circunstancias de vida requieren de procesos más profundos y de la discusión de temas y la busqueda de respuestas que el libro de la Biblia no da.

    Por que para ustedes parecerá un gran libro eso. Sn embargo existen muchos otros con información muy valiosa que muchos cristianos simplemente niegan su posibilidad de contener parte de la verdad. Por que la verdad no es una sola, por que la verdad es muy profunda e innombrable, casi como lo es para los judíos el nombre de Dios. Por eso eso me hace sonreir cuando habla de tolerancia. Estoy totalmente segura que si le mencionara libros como el I’ching, The Tao of Phisics o el Populhvu probablemente se escandalizarían. Y es que Dios es tan variado como lo son las regiones de la tierra, las culturas, el clima, y la agricultura que se produce. Dios es tan variado como las estrellas, los peces, el mar, el sol, el universo. Y ustedes simplemente saben lo que Dios quiere, como es, que le moslesta y cuanto coraje tiene.

    Si hoy existe la Coalición Dios le Debe ha Hacienda es precisamente en respusta a su intolerancia de siglos, a la persecución y el odio que muchas religiones han promovido sobre la tierra. Al genocido y el exterminio de personas por ser de creencias diferentes como los indios o los judíos en la Segunda Guerra Mundial; por la persecución y la condena de las mujeres a ser meras sirvientas y esclavas sexuales de sus maridos, con el único valor de tener hijos que nisiquiera llevaran su apellido; por la persecución historica de los homosexuales; y por las guerras pues casi todas las guerras de la humanidad se han hecho en nombre de DIOS. Y eso que el primer mandamiento de la Biblia es NO MATAR… claro en nombre de Dios se hace. Lo que inflige otro mandamiento NO USAR EL SANTO NOMBRE DE DIOS EN VANO.

    Bueno, dicho esto quisiera retomar un punto que el Pastor de ovejas cristianas ha dicho y es el del supuesto movimiento de Intelectules de eliminar la pedofilia del libro de desordenes psicologicos. Y es que me parece muy raro, pues yo personalmente trabajo en proyectos de prevención e identificación de agresiones sexuales a menores, lo que incluye la pedofilia. Quisiera que el Pastor citara la fuente pues me interesa leer dicho artículo. Y de ser cierto coincido totalmente con el. La pedofilia es un crimen, la agresión sexual a menores de 17 años es un espanto que se práctico en Puerto Rico legalmente prácticamente hasta el siglo XIX. Es más es un crimen que todavia se práctica legalmente en países de religiones árabes en donde hombres de cincuenta años se casan con niñas de 9 años. Y eso es un crimen, pues es un ultraje a una niña.

    Ahora bien, me pregunto si este Pastor en realidad lo que ha querido decir es que quieren sacar la HOMOSEXUALIDAD del libro de trastornos psicologicos. Y le dejo saber que la Homosexualidad y la PEDOFILIA no es lo mismo. Y si bien hay homsexuales que son pedofilos, la gran mayoria son heterosexuales. Y si bien hay mujeres pedofilas, la mayoria de los pedofilos son HOMBRES. Y más que enfermos, los pedofilos son como los violadores… hombres machistas que necesitan violar a su víctima para sentirse poderosos.

    Dicho esto, quiero que sepa, que la mayoria de los homosexuales somos personas totalmente normales que sentimos, lloramos, padecemos, tenemos miedo y creemos en Dios. Claro, el problema es que la mayoria de las religiones nos niegan a Dios por que se sienten dueños y señores de Dios. Y conocen los más intimos secretos de este Ser Supremo, que habiendo todo un Universo infinitamente inmenso lleno de cosas que nosotros somos incapaces de conocer, se la pasa todo el día condenando al infierno a los seres humanos que no siguen sus reglas. Sus reglas?

    Y sí Dios le debe a Hacienda por que si los Pastores tienen BMW, Mercedes, prendas caras, mansiones lujosas y son los únicos que pueden hacer manifestaciones en el Capitolio sin que les entren a macanasos… se estan lucrando y deben pagar contribuciones y pagar la luz. Y la luz tambien la tienen que pagar las grandes corporaciones, los Hoteles y los Municipios. Esto no es un asunto de “Hay nosotros no pagamos pero ellos tampoco y consumen más”. No, todos tenemos que pagar la luz. Tambien la gente en los caserios. Por que el que no paga la luz no la valora y por ende la desperdicia.

    Estamos cansados de que nos persigan con el pecado y la culpa. Estamos cansados de que nos estorcionen con el miedo. Y para que usted sepa yo creo en Dios, lo que no creo es que Dios sea ese macharran violento que persigue a los pobres mientras premia a los ricos. Por que Jesús dijo: “es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos.”

    T. Ceroni

    Diccionario de la Real academia española de la lengua:

    Pedofilia:
    Atracción erótica o sexual que una persona adulta siente hacia niños o adolescentes.

  4. No toda realidad, para que lo sea, tiene que demostrarse científicamente. ¿Cómo usted demuestra científicamente que ama a sus padres? Sin embargo, estoy seguro, que los ama. La posición arrogante de algunos científicos de que “algo es verdad si se demuestra científicamente” se conoce como cientificismo y la declaración misma no se puede demostrar científicamente. Así, que la posición se refuta a si misma.

    Cuando usted dice “muchos pastores se aprovechan” … según mi experiencia es todo lo contrario y llevo más de 30 años en el evangelio. La gran mayoría de los pastores que conozco personalmente son personas que a pesar de su preparación académica y experiencia trabajan a tiempo completo en una iglesia y el sueldo que reciben es bajo comparado con los estándares seculares. La mayoría de ellos son “pobres” económicamente hablando. Eso me consta, no lo he leído de otras personas que han escrito al respecto.

    Los cristianos no creemos que Jesús sea una píldora mágica. Sin embargo, entendemos que su conducta, sus declaraciones y su impacto en la historia a través de su vida y obra indica que es más que un hombre; entendemos que es “Dios encarnado”, como dice la Biblia “Grande es el misterio de la piedad, Dios ha sido manifestado en carne.” Millones y millones de personas a través de toda la historia han dado testimonio de haber tenido una experiencia personal con el Cristo resucitado y que a través de esa experiencia sus vidas cambiaron radicalmente. Personas de diferente origen étnico, nivel académico, nivel social y condición mental y emocional, han testificado del poder transformador que surge de la confianza en Jesús como guía y salvador.

    La Biblia es un grupo de 66 libros, escritos en un periodo de alrededor de 1500 años por un grupo grande de autores de diferentes niveles socioeconómicos y educativos. Sin embargo, su coherencia y consistencia interna es impresionante. La historia que tejen es la misma. Es el libro antiguo del que tenemos mayor evidencia (número de copias antiguas disponibles y muy cercanas a la versión original) – ningún otro libro antiguo tiene una evidencia que tan siquiera se acerque a la evidencia disponible con respecto a la Biblia. Por otra parte, las enseñanzas de la Biblia son compatibles con el universo donde vivimos y con nuestra naturaleza humana. Sus enseñanzas hacen sentido con la realidad que vivimos. Dios es el mismo ayer, hoy y siempre.

    Hay que distinguir entre la Doctrina Cristiana (Enseñanzas de Jesús – Biblia) y las religiones institucionalizadas – no son la misma cosa. El Nuevo Testamento (NT) es claro “Si amas a Dios, ama también a tu prójimo”. En el contexto de la Biblia, tu prójimo incluye al que se considera tu enemigo. En ninguna parte del NT se ordena el exterminio, la explotación y el maltrato de otros seres humanos, creados a la imagen de Dios. Al contrario, la iglesia cristiana cambió positivamente la posición del hombre y la mujer en el ambiente cultural greco-romano. Pablo decía; “En Cristo no hay judío ni griego, ni varón ni hembra, ni esclavo ni libre”. En otras palabras, para Dios todos tenemos el mismo valor. Los asesinatos que ciertas instituciones han cometido en nombre de Cristo no surgen de la enseñanza cristiana – como lo fueron las cruzadas durante la edad media. Un ejemplo de manipulación fue Hitler – quién utilizó frases cristianas para disfrazar su odio y prejuicio contra los judíos. Pero hay evidencia clara que de cristiano no tenía un pelo. Lo que una persona dice NO es lo que lo hace cristiano. Es su fe (creencias concretas) y su conducta las que son evidencia de su cristianismo.

    Concurrimos con las posición de que la pedofilia es un crimen inaceptable. En cuanto a la homosexualidad y los homosexuales le diré que la Biblia hace claro que Dios ama a todas sus criaturas por igual (homosexuales, heterosexuales, …). Por otra parte, Dios como creador, quien conoce bien a su creación, sabe cuales conductas destruyen a la criatura y a sus estructuras sociales. La promiscuidad heterosexual, la mentira, la manipulación y otras conductas destruyen a la criatura y sus relaciones sociales. En esta lista está incluida la conducta homosexual. Incluso la naturaleza misma de nuestros cuerpos es evidencia de que la conducta homosexual no es normal. Ustedes son seres humanos y les amamos, como amamos a un heterosexual infiel, pero eso no quiere decir que tenemos que aprobar y celebrar su conducta. De hecho, intolerancia no es lo mismo que no estar de acuerdo con algo. En ese caso todos seríamos intolerantes.

    Sobre los pastores, cito parte de un artículo que apareció en el Nuevo Día el 28 de agosto de 2011 “Las iglesias protestantes tradicionales funcionan como instituciones sin fines de lucro. Cada congregación tiene una junta de directores, cuyo nombre varía de acuerdo con la tradición eclesiástica. Esta junta es la que supervisa los procesos administrativos de la congregación. Las personas que sirven voluntariamente en estos cuerpos son elegidas o nombradas por la iglesia. En mi denominación, la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo), ese nombramiento ocurre en una asamblea congregacional en la que cada miembro de la iglesia tiene voz y voto. Los puestos se nombran por un año y nadie puede estar más de tres años en el mismo puesto.
    La iglesia aprueba un presupuesto anual, documento que regula los egresos. No se puede comprar nada que esté fuera del presupuesto y no se puede alterar el presupuesto sin un proceso administrativo para enmendarlo.
    El pastor o la pastora tiene un salario asignado. Este salario también es aprobado por la congregación. Por lo regular, es un porcentaje modesto del presupuesto. En mi caso, mi salario es cerca del 13% del ingreso proyectado para este año, aunque en una iglesia pequeña el porcentaje puede ser mucho más alto. Los pastores y las pastoras protestantes rendimos planillas de contribución sobre ingresos, pagamos impuestos y seguro social (aunque los ministros podemos optar por quedar fuera del seguro social, procurando planes de retiro alternos).
    Debo aclarar que la iglesia no me provee un auto. Mi carrito es un Ford Escort del 1997, que necesita una mano de pintura y varias reparaciones. También pago mis gastos de teléfono, peajes y estacionamiento, entre muchos otros.”

    Este es una ejemplo de una cantidad enorme de pastores cuyo sueldo no les da para comprar un carro nuevo y mucho menos un BMW.

    Es evidente que todos fallamos. La Biblia dice que Dios nos ama y quiere lo mejor para nosotros. El desea que tengamos paz, salud y vida abundante. Si nos acercamos a Dios de todo corazón, Dios nos premiará. El es el único que premia al bueno de corazón y castiga al malo. Este no es el caso, en la sociedad moderna. Sin embargo, seguimos luchando porque se haga justicia en esta vida. Servimos a Dios no por miedo al infierno, sino porque Él es el único que puede hacernos feliz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s