Reflexión – La Primera Pregunta para el Apologista

Extracto de escrito de Ravi Zacharias

No tengo la menor duda de que el obstáculo más grande para el impacto del Evangelio no es su inhabilidad para proveer respuestas, sino nuestra falla de vivirlo. Recuerdo bien que en mis primeros días de Cristiano hablaba con un amigo hindú cercano que estaba cuestionando el carácter sobrenatural de la experiencia de conversión. El insistía que la conversión no era más que una decisión de vivir una vida más ética y que en la mayoría de los casos, no era nada diferente de las otras religiones éticas.

Pero luego dijo algo que nunca he olvidado: “Si esta conversión es verdaderamente sobrenatural, ¿por qué no es más evidente en la vida de tantos cristianos que conozco? Su pregunta aturde. De hecho, es una pregunta tan profundamente desconcertante que creo que de todos las preguntas, esta es la más difícil de todas. A menudo he tenido batallas internas tratando de entender porque la fe cristiana no es más visible.

En una ocasión, el organizador de un evento me llevaba al aeropuerto, y me sorprendió muchísimo lo que me dijo. Dijo, “Mi esposa trajo a nuestra vecina la otra noche. Ella es una doctora en medicina y no había estado en ninguna actividad como esta anteriormente. En su regreso a casa, mi esposa le preguntó acerca de lo que pensaba sobre lo que había sucedido.” Pausó y luego continuó, ¿Sabe lo que dijo? “Ella dijo, ‘Fue una tarde muy impresionante. Los argumentos fueron muy persuasivos. Me pregunto, ¿cómo es en su vida privada?'”

Dado que mi amigo hindú no había visto la transformación espiritual en la vida de los Cristianos, cualquier respuesta que recibiera era anulada. En el caso de la doctora, las respuestas fueron intelectual y existencialmente satisfactorias, pero ella todavía necesitaba saber, ¿si ellas realmente hacían diferencia en la vida de la persona que las proclamaba? El evangelista irlandés Gypsy Smith dijo, “Hay cinco evangelios: Mateo, Marcos, Lucas, Juan y el Cristiano, y algunas personas nunca leerán los primeros cuatro. En otras palabras, el mensaje se ve antes de escucharse [Lo que haces no me deja escuchar lo que dices.] Para ambos, el hindú y la doctora, la respuesta a sus preguntas no era suficiente; ellos dependían de la transformación visible de los que ofrecían las respuestas.

En 1 Pe 3:15, el apóstol establece el estándar: “sino santifiquen a Cristo como Señor en sus corazones, estando siempre preparados para presentar defensa (apología) ante todo el que les demande razón de la esperanza que hay en ustedes. Pero háganlo con mansedumbre y reverencia.” Note que antes de dar respuesta, el que la ofrece está llamado a cierto prerrequisito. El señorío de Cristo sobre toda la vida del apologista es fundacional para todas las respuestas que presenta. Con el carácter en mente, siguen dos imperativos inmediatos: la calidad de la vida vivida y la claridad de las respuestas presentadas. El modo en que se vive la vida Cristiana determinará su impacto sobre los creyentes y los incrédulos. Esta es una línea que define, porque la declaración del creyente es única. La declaración es de “un nuevo nacimiento”. Después de todo, ningún Budista, Hindú o Musulmán declara que su vida de devoción es sobrenatural, sin embargo, a menudo viven una vida más consistente. En apologética a menudo se hace la pregunta, si solo hay un camino, ¿cómo es que en toda la creación hay tan pocos que cualifican? Incluso se puede modificar más, “De los pocos que cualifican, ¿por qué  solo un grupo menor lo vive?

La condición espiritual y el carácter del apologista son de importancia inmensa. Esta llamado a una vida que refleje la persona de Cristo, es el llamado último de cada uno de los que quiere hacer apologética. Esto significa que la tarea del apologista comienza con una vida consagrada. La persona debe tomar tiempo para reflexionar seriamente en la pregunta, ¿Ha producido Dios verdaderamente un cambio en mi vida? ¿Es mi corazón prueba de la intervención sobrenatural de Dios? Esta es la primera pregunta para el apologista.

 Libro “Beyond Opinion: Living the Faith We Defend” (Thomas Nelson, 2007)

Un comentario el “Reflexión – La Primera Pregunta para el Apologista

  1. BREVE CRÍTICA AL PROFETISMO JUDÍO DEL ANTIGUO TESTAMENTO: La relación entre la fe y la razón expuesta parabolicamente por Cristo al ciego de nacimiento (Juan IX, 39), nos enseña la necesidad del raciocinio para hacer juicio justo de nuestras creencias, a fin de disolver las falsas certezas de la fe que nos hacen ciegos a la verdad mediante el discernimiento de los textos bíblicos. Lo cual nos exige criticar el profetismo judío o revelación para indagar la verdad que hay en los textos bíblicos. Enmarcado la crítica al profetismo judío en el fenómeno espiritual de la trasformación humana, abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.), y utilizando los principios universales del saber filosófico y espiritual como tabla rasa a fin de deslindar y hacer objetivo “que es” o “no es” del mundo del espíritu. Método o criterio que nos ayuda a discernir objetivamente __la verdad o el error en los textos bíblicos analizando los diferentes aspectos y características que integran la triada preteológica: (la fenomenología, la explicación y la aplicación, del encuentro cercano escritos en los textos bíblicos). Vg: la conducta de los profetas mayores (Abraham y Moisés), no es la conducta de los místicos; la directriz del pensamiento de Abraham, es el deseo intenso de llegar a tener: una descendencia numerosísima y llegar a ser un país rico como el de Ur, deseo intenso y obsesivo que es opuesto al despego de las cosas materiales que orienta a los místicos; es por ello, que la respuestas del dios de Abraham son contestatarias de los deseos del patriarca, y no tienen nada que ver con el mundo del espíritu. La directriz del pensamiento de Moisés, es la existencia de Israel entre la naciones a fin de llegar a ser la principal de las naciones, que es opuesta a la directriz de vida eterna o existencia después de la vida que orienta el pensamiento místico (Vg: la moradas celestiales, la salvación o perdición eterna a causa del bien o mal de nuestras obras en el juicio final de nuestra vida terrenal, abordadas por Cristo); el encuentro cercano descrito por Moisés en la zarza ardiente describe el fuego fatuo, el pie del rayo que pasa por el altar erigido por Moisés en el Monte Horeb, describe un fenómeno meteorológico, el pacto del Sinaí o mito fundacional de Israel como nación entre las naciones a fin de gobernar y unir los doce tribus en una sola nación y hacer de Israel la principal de todas las naciones por voluntad divina, descripciones que no corresponden al encuentro cercano expresado por Cristo al experimentar la común unión, la cual coincide con la descrita por los místicos iluminados: “El Padre y Yo, somos una misma cosa”. Las leyes de la guerra dictadas por Moisés en el Deuteronomio causales del despojo y exterminio de las doce tribus cananeas y del actual genocidio del pueblo palestino, hacen evidente la ideología racista, criminal y genocida serial que sigue el pueblo judío desde tiempos bíblicos hasta hoy en día__ Discernimiento que nos aporta las pruebas o elementos de juicio que nos dan la certeza que el profetismo judío o revelación bíblica es un mito perverso que nada tienen que ver con el mundo del espíritu. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s