Psiquiatría de Dios (Salmo 23)

¿Qué significa? La palabra psiquiatría es compuesta y significa “sanidad de la mente” o según el salmo 23:3, restauración del alma. Este salmo es una forma de pensamiento que evita que la mente pierda su balance. Su poder de transformación no está en memorizar las palabras, sino en meditar, entender y apropiarse de sus pensamientos o promesas; que fueron hechas por un Dios que no miente.

Varios pensadores han dicho; “Un hombre es lo que piensa todo el día.”, “La vida de un hombre la hace sus pensamientos.” y “Cómo un hombre piensa en su corazón, así es.” (Prov. 4:23) Todas estas declaraciones apuntan al mismo lugar, la mente, el centro de control de nuestra vida. Por eso la Biblia nos dice, “Sobre toda cosa guardada, guarda tu mente, porque de ella mana la vida.” (Prov. 4:26)

Es indispensable que examinemos cuidadosamente los pensamientos que habitan en nuestra mente para determinar dónde estamos parados. ¿En qué pensamos la mayor parte del tiempo? ¿Cómo son nuestros pensamientos? ¿Producen ansiedad, angustia, culpa y desasosiego o son pensamientos de bien? Por esta razón el salmista David decía “Examina mis más íntimos pensamientos…” (Sal. 26:2) y “Examíname… Dios y conoce mi corazón…” (Sal. 139:23) Sí, en el examen encontramos ideas extrañas, hay que echarlas fuera. “Todo pensamiento debe estar sujeto a la obediencia a Cristo.”

David codificó su relación con Dios a través de una experiencia que conocía muy bien, la de un pastor de ovejas. En su analogía Dios es el pastor y David es su oveja. David sabía muy bien que dada la naturaleza de la oveja, para su existencia, ella dependía totalmente del pastor.

El Salmo 23 es un enfoque positivo a la vida, lleno de esperanza y de fe. Enfoque que se hace posible gracias a la presencia del Espíritu Santo en la vida del creyente. Este enfoque es necesario particularmente en este tiempo donde miles de personas han sido cesanteadas de su empleo. Es en contextos como este, donde el salmo cobra gran pertinencia y los creyentes cesanteados muestran al mundo que Dios es fiel.

Para los mortales una fuente principal de preocupación es el día de mañana. ¿Qué comeremos y hemos de vestir? En respuesta el salmo comienza con la declaración “Jehová es mi pastor, nada me faltará.” Esta es una declaración de esperanza y confianza y ella resume todo el salmo. Los demás versículos son detalles específicos que ilustran los resultados de que Jehová sea el pastor de nuestras vidas.

La oveja sabe que el buen pastor le proveerá mañana, como lo hizo hoy. Pablo decía “Mi Dios pues suplirá todas vuestras necesidades.” (Fil. 4:19) Dios comienza a hacer provisión para nuestras necesidades aún antes de que las tengamos. El tiene cuidado de nosotros porque nos ama profundamente. Aprendamos a confiar en sus promesas “Nada nos faltará”, esperemos en Él.


Free Hit Counter

25 comentarios el “Psiquiatría de Dios (Salmo 23)

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario. Personalmente me siento muy identificado con lo que se dice, pues este salmo, si se interioriza adecuadamente, es el salmo anti-depresión.

    Por cierto, desde hace años estoy tratando de localizar un libro titulado “La psiquiatría de Dios”, referido al salmo 23, cuyo autor es un pastor protestante. Agradecería cualquier información acerca del nombre del autor, editorial etc.

    • Estimado Hermano

      Me alegro de que haya visitado el blog y considere de utilidad su contenido. Le agradeceré que ore por nosotros para que Dios nos utilice conforme a su propósito y que si cree pertinente, recomiende el mismo a otros hermanos.

      El libro lo puede conseguir con la compañía Amazon
      God´s Psychiatry Charles Allen 1953 $7.99

      Dios le Bendiga

      lperezco

    • Roberto es un libro escrito en 1953, en lo personal regale uno y batalle mucho para conseguir otro, finalmente lo consegui en La Cd. de Queretaro en México, seguramente es más facil conseguirlo en los EUA, voy a preguntarle a una de mis hijas su esposo es pastor en Grapevine en USA, ojala que me diga si logra localizarlo y por resta msima via te reinformo, es un excelente libro.

    • 8/9/15. le saludo Roberto y es un gusto haber leido su comentario,pero tambien que está interesado en saber sobre el libro:””La Psiquiatria de Dios” como conseguirlo. Le hago conocer que el autor es el Dr.Charles L.Allen, Editorial Betania., y se lo pueden vender en la mayoria de las Librerias Evangélicas. Yo soy Daniel, vivo con mi esposa, hijos y nietos en la Provincia de catamarca. mi correo es[ Daniel Martin@live.com.ar, se lo doy por cualquier consulta que me quiera hacer. Reciba mi saludo.

  2. ESTIMADO HERMANO IPEREZCO:
    MI NOMBRE DE PEDRO ARANA MONTEJO. SOY CRISTIANO, Y AMO ENTRAÑABLEMENTE A LA IGLESIA CATÓLICA, PORQUE EN ELLA FUÍ BAUTIZADO Y EN ELLA APRENDÍ A CONOCER Y AMAR DIOS Y A MI PRÓJIMO.

    LEÍ EL LIBRO LA PSIQUIATRÍA DE DIOS, HACE MUCHOS AÑOS Y ES MARAVILLOSO. EL SALMO DEL BUEN PASTOR SE LO RECÉ A MI PADRE CUANDO ESTABA AGONIZANDO. Y CON MUCHA FRECUENCIA YO LO MEDITO DURANTE EL DÍA.

    EN UNA NOTA DE USTED QUE ESTÁ ARRIBA VEO EN QUÉ COMPAÑÍA LO PUEDO ENCONTRAR , Y TAMBIÉN AL AUTOR, CHARLES ALLEN.

    ACTUALMENTE ESTOY HACIENDO UN BLOG Y PRECISAMENTE ESTOY EMPEZANDO A CONSTRUIRLO CON EL SALMO DEL BUEN PASTOR.
    LE FELICITO POR SU BLOG Y PIDO A DIOS BENDICIONES PARA USTED, SU FAMILIA Y PARA TODA BUENA OBRA DE PAZ EN CRISTO QUE USTED REALICE. BENDICIONES.

    • Que Dios continue bendiciendo su vida, familia y ministerio. Gracias por sus palabras de estímulo y oraciones por cobertura de Dios.
      Espero que pueda desarrollar su blog para compartir con otros lo que Dios ha hecho y le ha dado.

      lperezco

    • Amados Hermanos en Cristo
      Gracias por orar por nosotros y por nuestro ministerio. Deseamos ser útiles al Señor en todo lo que hagamos. Estamos a sus ordenes y estaremos orando por que Dios los dirija en su proyecto cibernético y alumbre cada uno de los pasos que den como familia.

  3. HERMANO:MI MADRE HA BUSCADO POR MUCHO TIEMPO EL LIBRO LA PSICRIATRIA DE DIOS, ME HARIA FAVOR DE DECIRME DONDE LO PUEDO CONSEGUIR EN LA CIUDAD DE MONTERREY N.L. MEXICO QUE NECECITARE 3 LIBROS DE ELLOS. GRCIAS POR SU AYUDA

  4. Bendigo a Dios por su ministerio, estoy pasando por una nueva crisis y es muy confortable que Dios mande angeles como ustedes… Que Dios les bendiga en gran manera y su minisiterio siga apoyando a millones de personas mas! Bendiciones

  5. Buenas tardes me interesa el Libro La Psiquiatria de DIOS, tengo un familiar que se encuentra en Europa y me ha recomendado conseguirlome encuentro en el peru, en Lima podria ilustrame donde conseguirlo o si me pudiese enviar por corrier uno de alli yo enviaria el porte mi correo es luisdominguezt@hotmail.com . apreciare su ayuda bendiciones y gracias

  6. Este libro La Psiquiatría de Dios, además de profundizar en el Salmo 23, se refiere a las Bieneventuranzas, al Padre Nuestro y Los Diez Mandamientos. Lo que es increíble es que ya no se edite y que en le red no se consiga nada más acerca de él; seguiré intentándolo por otros medios y cualquier buena noticia esteré comentándola. Mil bendiciones y que el Todopoderoso les guíe siempre a cosas mayores

  7. Es un Libro maravilloso;realmente sana el alma y la mente; hay que seguir “las prescripciones del pastor Allen,,,,,,,,,,,,,,,,,,lo leí y vuelvo a re-leerlo en momentos de “crisis” (en chino oportunidad).Bendiciones para todos :Oly de Argentina

      • Estimado Hermano

        Me alegro de que haya visitado el blog y considere de utilidad su contenido. Le agradecer que ore por nosotros para que Dios nos utilice conforme a su propsito y que si cree pertinente, recomiende el mismo a otros hermanos.

        El libro lo puede conseguir con la compaa Amazon Gods Psychiatry Charles Allen 1953 $7.99

        Dios le Bendiga

        lperezco

      • Estimado hermano, muchas gracias por su ayuda. Que Dios bendiga todos sus santos propósitos y sus ideales cristianos se vean realizados, para la Gloria de Dios, y la santificación de todo el pueblo cristiano.
        Su hermano en Cristo Jesús, Pedro Arana Montejo.

  8. Felicitaciones por haberlo leído, se que es muuuuuy bueno lastima que no puedo conseguir el libro por ningun medio, será posible que me ayuden a consegíurlo, me sentirúa muy favorecida con unas copias o vía electrónica. Muchas bendiciones

  9. quisiera obtener una copia escaneada de este libro desde hace 11 años lo busco y por fin veo una luz de esperanza encontrarlo y leeelo……me lo robaron en la pasada del rio bravo en la frontera…pero gracias a Dios aqui estoy quisiera que me lo enviaran a mis correos carlosventura1960@hotmail,com o carlosventura1960@yahoo.com le suplico a la peresona que me lo envie que de preferencia me lo aga llegar a los 2 correos ya que a veces hay problemas y de antemano gracias y Dios me los premie con muchas bendiones dejenme decirle que soy salvadoreño y por cualquier cosa me encuentran tambien en facebook como carlos ventura y carlos enrique ventura apareco con camisa roja como mi sangre……gracias y me lo pueden tambien aser llegar al face……Bendiciones para todas y todos desde el pulgarcito de America …….El Salvador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s