¿Qué sucedió cuando me convertí?

Dentro del lenguaje cristiano, ¿qué significa convertirse? Una persona se convierte si reconoce que:

  • es un pecador (ha mentido, ha codiciado, …) y como tal un enemigo de Dios sin posibilidad de participar de su reino,
  • no hay nada que pueda hacer por si misma para que su pecado sea perdonado,
  • Jesucristo, Dios hecho hombre, siendo inocente, murió en la cruz para pagar el precio de su pecado,
  • Jesucristo resucitó de entre los muertos por cuanto la muerte no podía retenerlo, y por tanto
  • Él es el único camino para llegar a Dios y participar de su reino.

Este proceso de convicción que ocurre en el interior de la persona es lo que los cristianos llaman convertirse a Cristo. El apóstol Pablo en el libro de los Hechos dice “Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo.” Tan pronto una persona experimenta esta convicción interna (cree) la Biblia dice que es salvo; esto es, pasa de muerte (reino de las tinieblas – hijo del diablo) a vida eterna (reino de luz – hijo de Dios).

En el instante cuando se completa el proceso, el Espíritu de Dios procede a hacer morada en el creyente, haciéndole parte de la Iglesia de Cristo e indicando que es propiedad de Dios. La Biblia dice que “Dios no da el Espíritu por medida”. Todos los creyentes reciben el mismo Espíritu cuando creen – Dios no tiene preferidos. Desde ese momento, Jehová le guarda y el diablo no lo puede tocar. Los habitantes del mundo espiritual se dan cuenta cuando una criatura pasa de muerte a vida – ellos lo pueden ver claramente y no tienen duda.

El Espíritu, la naturaleza divina en él, le guía a toda verdad permitiéndole entender la Escritura y aplicarla a su vida diaria, le redarguye cuando ha hecho algo fuera de lugar, le da fuerza cuando la necesita e intercede por él ante Dios Padre cuando él mismo no sabe como hacerlo. En el instante de la conversión comienza el proceso de santificación que consiste en dejar que el Espíritu Santo dirija sus pensamientos y acciones para que su persona sea una réplica lo más exacta posible de la persona de Jesucristo. Esto es lo que la Biblia llama “andar en el espíritu”. Cuando el discípulo anda en el Espíritu hace la voluntad de Dios. El creyente no logra ser una réplica exacta debido a su resistencia, con cierta frecuencia, a hacer lo que el Espíritu le indica.

¿Cómo saben los habitantes de este mundo que una persona se ha convertido? Puesto que ningún mortal conoce el corazón de otra persona, la única manera de saber que una persona se ha convertido es por su conducta, lo que la Biblia llama frutos. La marca del verdadero cristiano es el amor. Cuando se ama; se soporta, se tolera, se perdona y se da sin esperar a cambio. Los cristianos se conocen por sus frutos de amor.

El proceso de santificación se completará cuando el creyente se encuentre con Cristo en su segunda venida para establecer su reino milenario, o cuando experimente la muerte física (donde el alma/espíritu se separa del cuerpo) y llegue al tercer cielo (el paraíso). La próxima etapa consiste en la glorificación, cada creyente recibirá un cuerpo inmortal y será como Él es.

Nota: La segunda venida de Cristo se dará cuando Él toque tierra otra vez y establezca Su reinado de mil años en esta tierra, según Apo. 19-20. Hay un evento que ocurrirá siete (7) años antes de eso, conocido como el “rapto” de la iglesia. Estamos viviendo en los tiempos antes de esos eventos, así que, cuando el creyente muere físicamente va a la presencia del Señor (2 Cor. 5:6, 8; Fil. 1:23), y en ese caso se completa su proceso de santificación. Los que no hayan pasado todavía por el proceso de la muerte física y estén vivos al momento del rapto de la iglesia, en un instante, en un abrir y cerrar de ojos (1 Cor. 15:50-53; 1 Tes. 4:13-18) serán transformados y es entonces que para ellos se completará el proceso de santificación. Los que ya pasaron por la muerte física resucitarán primero con sus cuerpos transformados antes que los que estén vivos sean transformados. (Otto Irizarry)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s