El obrero es digno de su salario

Actualmente todas las iglesias locales acostumbran a recoger regularmente ofrendas o donativos entre sus miembros. La iglesia cristianana del Nuevo Testamento también lo hacía basándose en la doctrina apostólica cuyo fundamento es Jesucristo. En esta ocasión se hará énfasis en el propósito de esta ofrenda y no en las estructuras y los procedimientos que se crearon para administrarla.

De manera que la pregunta que guía esta reflexión es, ¿Para qué se recogen ofrendas en las iglesias locales? La respuesta básica a esta pregunta se puede resumir en la declaración “para suplir las necesidades de sus miembros y la predicación y enseñanza del evangelio.”

Por ejemplo, las ofrendas se utilizaron en la iglesia primitiva para:

1. Suplir las necesidades básicas de los miembros de la iglesia – Hechos (4:32-35). Por voluntad propia y con alegría, los creyentes que tenían más de lo necesario para vivir, vendían sus propiedades y el dinero obtenido lo entregaban a los ancianos (líderes) de la iglesia. Los líderes utilizaban este dinero para cubrir las necesidades básicas reales de sus miembros – se repartía a cada uno según su necesidad.

2. Sostener a un grupo de hermanos que no pueden hacerlo por si mismos – (1 Tim 5:9-10, Hechos 6:1). Colocar una viuda en la lista significa que sus necesidades serán cubiertas con el presupuesto de la iglesia. Estos versículos podrían implicar que las iglesias tenían una lista donde estaban los nombres de las personas que eran sostenidas por la iglesia. Era práctica de la Iglesia Local el cubrir diariamente las necesidades básicas de las viudas. De hecho la Biblia especifica que se sostiene económicamente a las que son piadosas y viven de acuerdo con las enseñanzas cristianas.

Importante señalar que los familiares de las viudas tienen la responsabilidad de sostenerlas para que la iglesia sostenga a las que no tienen ningún familiar que las pueda ayudar (1 Tim 5:16). Este versívulo dice “Si algún creyente o alguna creyente, tiene viudas, que las mantenga, y no sea gravada la iglesia, a fin de que haya lo suficiente para las que en verdad son viudas.”

Note que la Iglesia hacia esta tarea todos los días. De hecho, para hacerla parte de su tarea diaria y asegurar su efectividad, la institucionalizó a través de la creación del ministerio del diaconado. Suplir las necesidades básicas de cierto grupo de hermanos es un trabajo oficial de la Iglesia Local.

Es importante señalar que la iglesia no sostiene a los irresponsables, Pablo guiado por el Espíritu Santo señaló “Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma.” (2 Tes. 3:10-12)

3. Sostener económicamente a los ancianos de la iglesia (líderes) – (1 Tim 5:17-18). Estos versículos indican que las iglesias deben sostener económicamente a sus ancianos, si ellos hacen bien su trabajo son dignos de doble honor. Implica que es posible que haya ancianos (líderes) que no gobiernan bien y por consiguiente no son dignos de un salario.

4. Sostener a los hermanos que llamados por el Señor (especialmente los misioneros) se dedican por completo a ministrar la palabra – (1 Cor 9:14, Mateo 10:5-10, Luc. 10:7, Filipenses 4:14-19). El apóstol Pablo lo dice bien claro en 1 Cor 9:14, “Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.”

Las personas que reciben la palabra son las responsables de proveer para las necesidades básicas de los misioneros. Si una Iglesia Local invita a un grupo de creyentes a que hagan trabajo misionero en su área, ellos tienen la responsabilidad de proveer para las necesidades básicas así como la Iglesia Local que los envió. Las iglesias locales tienen la responsabilidad de proveer para las necesidades de sus misioneros, pero no todas lo hacen como Pablo lo señala en estos versículos. Sin embargo, lo iglesia local de Filipos estuvo continuamente atenta a las necesidades de Pablo y a todo lugar le envió para cubrir sus necesidades básicas.

¿Cuál es el racional para que algunas de las iglesias locales actuales requieran a sus misioneros que ellos mismos cubran los gastos asociados a su ministerio.? Incluso, piden a jóvenes, que todavía son estudiantes, que cubran los costos de su internado misionero. La Biblia enseña lo contrario, parte de las ofrendas y donativos que se recogen en la iglesia son con el propósito de cubrir los costos de la preparación y envío  de misioneros.

5. Para cubrir las necesidades que surgen en circunstancias especiales o desastres naturales (hambrunas, …) – (Hechos 11:28-30). Los hermanos de una región, al conocer que los hermanos de otra región están en necesidad, deciden voluntariamente dar conforme a su capacidad (ofrenda proporcional) para ayudar a sus hermanos. Los ancianos (líderes) de las iglesias afectadas administran el dinero recogido.

Se podría decir que a nivel de las iglesias locales se creó una estructura (la Diaconía) con el propósito de utilizar parte de las finanzas para atender las necesidades de sus miembros. Los líderes (administradores, maestros y predicadores) utilizaban parte de las finanzas para cubrir sus necesidades, otra parte para cubrir los gastos asociados a la obra misionera y otra para emergencias especiales de otras iglesias hermanas.

A nivel más amplio, entre iglesias locales, se creó un ministerio económico administrado por Pablo y sus colaboradores (2Cor 8:4, 14, 19-21; 1Cor 16:2-4; 2Cor 9:12) para que las iglesias se ayudaran mutuamente. La idea básica de este ministerio era asegurarse que se cubran las necesidades básicas de todas las iglesias. Las que tenían abundancia suplieran a las necesitadas y viceversa. Era una ofrenda abundante y en todo momento se administró de manara clara y evidente.

Resumiendo, toda la actividad económica de la iglesia primitiva era con el propósito de: suplir las necesidades de sus miembros, sostener a los líderes, sostener a los misioneros y las necesidades de otras iglesias, en especial, en los momentos de crisis.

Toda iglesia local actual tiene que seguir el modelo de la iglesia primitiva como se describe en el Nuevo Testamento. Esto no excluye la posibilidad de otros proyectos, en los que si hay presupuesto, se puedan hacer inversiones. Pero lo que no es posible, es que habiendo presupuesto disponible, la iglesia no actúe como establece la Biblia.

En el contexto anterior, quiero enfatizar, la modalidad reciente y muy común en algunas iglesias,  en la que los hermanos que han sido llamados al campo misionero tienen que pagar por su capacitación o práctica misionera así como sostenerse a sí mismos mientras hacen su obra misionera. Esta manera de proceder no es conforme a la enseñanza bíblica y debe ser rechazada. Claro se pueden dar excepciones, como por ejemplo, candidatos que tienen abundancia material y ellos quieren cubrir sus gastos o que la iglesia atraviesa por una crisis económica y no tiene fondos para cubrir los gastos de la obra misionera (ella misma necesita que la ayuden). Sin embargo, si la iglesia puede cubrir los gastos, debe recordar que, “El obrero es digno de su salario“.

La modalidad actual de algunas iglesias, de que los misioneros cubran los costos de su capacitación e incluso los de su ministerio, una vez están en el campo misionero, no es conforme a la doctrina del Nuevo Testamento. La enseñanza bíblica es que la Iglesia Local tiene la responsabilidad de cubrir sus gastos – “El obrero es digno de su salario.”


Free Hit Counter

About these ads

3 comentarios el “El obrero es digno de su salario

  1. gracias por este artículo, muy didáctico. Espero que no te moleste, pero extraje algunos párrafos para postearlos en miblog, espero que lo visites. saludos.

  2. jesus dijo coman de lo que LES DEN no que exijan o que pidan dinero
    ademas dijo no proveais de oro ni plata ni dos tunicas esta claro????

  3. Maru, excelente, muy bien argumentado tu artículo, las iglesias deben cubrir las necesidades de aquellos que verdaderamente lo merecen, pero tampoco significa que la Iglesia sea una beneficencia pública, todo tiene un costo, el mantenimiento de la iglesia, servicios, impuestos, pago a los pastores, pocas cosas son gratis en la biblia, excepto la salvación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s